| |
2008-02-19 15:43:50
|
|
|
|
|
Claro, perdona si he interpretado mal tu posición (ESPERO!) porque según lo que he leído lo estás achacando todo a la incorporación de la mujer al trabajo, porque no puede cuidar de sus hijos las 24h y porque ya no puede hacer el puchero a fuego lento...¿Pero qué es ésto?...ESTOY DE ACUERDO en que hoy en día hay una sociedad inmensamente capitalista y consumista y ésto nos perjudica en gran medida...PERO NO LO ESTOY en que atribuyas los problemas de algunos de los jóvenes de hoy; primero a que sus madres, al igual que sus padres, trabajan y no le pueden dedicar el tiempo necesario ya que han dejado de desempeñar el papel de "chachas" del marido y de los hijos, y segundo: a que los matrimonios que no funcionen se separen(que mal lo pasó mi pobre abuela...ella no pudo hacerlo cuando mi abuelo se emborrachaba y le pegaba!) y concedan favores extra a los hijos, cosa que no tiene porque pasar si se dejan las cosas claras desde el principio a todas las partes... Un saludo.
2008-02-19 17:30:09
|
|
|
|
|
Lo que está claro es que en un tema tan serio como la educación todos tienen parte de responsabilidad. La tiene la dejadez de algunos padres y el cansancio de algunos profesores...y pese a que influyen otros aspectos (como por ejemplo culturales o sociales...como en el caso de las grabaciones en movil de agresiones y su posterior puesta en el mercado mediático), los príncipales pilares son estos dos: Familia (padres) y Formación (profesores).
En mi opinión la solución ha de pasar por una reactivación en el compromiso educativo d padres y profesores, que creo que tienen las herramientas legales y sociales necesarias (no creo en que el problema sea la disciplina, sino la responsabilidad) para poder solucionarlo. Y creo que para ello también se debiera tener en cuenta la opinión del alumnado...el gran olvidado.
Y digo gran olvidado porque se está vendiendo una imagen distorsionada y negativa de los estudiantes españoles...por suerte o tal vez por madurez, la inmensa mayoria de los jovenes no se meten en problemas serios. A veces, por objetivos poco claros, hacemos CATASTROFISMO sobre lo que no toca.
2008-02-19 20:01:40
|
|
anonimo
|
|
|
Pos sí, lo has leido mal, o sólo has leido una parte y lo estás sacando de contexto. Lo q he escrito son circunstancias q influyen en q los hijos de hoy, tb alumnos, presenten problemas. No sólo lo digo yo, lo dicen los estudios sociológicos realizados. Influye te guste o no, las separaciones de los padres ( y no digo q no deban separarse ojo!!!), influyen las horas que trabajan los padres ( niños q reciben más educación de sus cuidadores y de la tele q de los propios padres), e influye el querer recompenasr esas horas q no se está con los hijos con regalos y permisiones q no son convenientes. Y lo q digo y seguramente tampoco lo has entendido o mejor dicho yo no me he explicado suficientemente es , que no echemos toda la culpa a los padres pq ellos tb son víctimas de la evolución de esta sociedad. Deberías volver a leer lo q escribí con más detenimiento. Gracias.
2008-02-20 10:19:40
|
|
anonimo
|
|
|
Que es un problema complejo, me consta.
Que la solución no la vamos a dar, me consta.
Pero lo que es cierto es que en este tema tan dificil y complejo de atacar las características que se barajan, bajo mi punto de vista son:
- El problema viene de atrás, es decir, generacional, ya van varias generaciones desde el año 75, que es cuando más o menos yo lo establecería.
- Que hay padres que tienen una actitud pasota en el sentido de la educación casera, respecto a cumplir normas y respetar a los demás?, sí. En la calle lo puedes comprobar y en los Colegios también. Carencia.
- Que hay padres que no se complican y por no soportar a sus hijos los dejan que jueguen con sus consolas, video-juegos o que vean la tele sin descanso, también. Que a su vez no revisan lo realizado en el colegio y si tienen deberes tampoco se molestan en achucharlos para que los hagan, también.Carencia.
- Que se van haciendo mayores y no les hacen siquiera un mínimo control de aquello que hacen fuera de sus casas, como revisar compañías ver si realizan sus actividades extraescolares, etc., también. En ocasiones se encuentran con sospresas, en algunos casos mayúsculas. Eso es verídico y no inventado. Carencia.
- Que en el momento que algo de este estilo, último, se produce en seguida aparecen los padres de gallitos para defender hasta el último momento a su hijo, porque su hijo siempre será inocente de por vida, también (sentimiento éste muy normal desde el punto de vista psicológico).
Por otro lado yo separaría dos maneras principales de que ocurran esta clase de problemas:
1º Los padres que vivieron con tanta libertad, que trasladándola a sus hijos, estos no tuvieron de ninguna forma cortapisas o barreras en su desarrollo, pudiendo o no depende de los casos, desviarse en sus conductas y luego éstos que ahora mismo son Padres, no le han vuelto a trasladar las normas a sus nuevos hijos, por no haber vivido en ese ambiente anteriormente. Ambiente absoluto de carencias, por falta de un "decálogo" de normas de conviviencia, por decirlo de alguna forma.
2º. También hay que tener en cuenta el aspecto referido de los padres que viven en la sociedad actual (profesooooor), y es cierto que viven, genéricamente, con muchas carencias porque son personas las cuales, aunque trabajan los dos (padre y madre), ambos son jovenes, ambos se han metido en un piso que seguro les habrá costado entre los 30 y 45 millones de pesetas, con una hipoteca de 30-40 0 50 años, aparte son personas que les gusta vivir bien y por supuesto no sólo tendrán el pago de la vivienda, tendrán el pago de dos vehículos (necesarios para ir a trabajar), tendrán los pagos de urbanización tales como, piscinita, mantenimiento de jardín, de material, gimnasio, sauna, pista de futbito, pista de paddel, vigilancia de Seguridad gastos de escalera, ascensor, etc, etc. Vamos que aparte de ganar entre los dos (pongamos un ejemplo de unos 2000-3000 Euros) les gusta vestir bien y ser un poquito pijines, seguro que no se van por lo bajiri, no, se van por lo Alto y entonces se gastarán un piquito de pasta en vestir, comer y como no, si encima les gusta, que no me extraña, pues se iran de viaje porque quieren disfrutar. Al margen de vivir en una sociedad en la que todo acontece rápido, todo es con prisas y todo es frenético.
A eso si se le da el añadido en el que se tienen hijos, pues ya ni te cuento. Pénsemos que los trabajos (con tanto gasto en el que se empeñaron) no los pueden dejar. Que los hijos pasan en educación a los abuelos, a los hermanos o algún familiar muy cercano en quien confiar, lo que supone que a tu hijo casi no lo ves, que a tu hijo para compensar el hecho de no verlo lo subsanas con caprichitos y tonterías, porque para eso eres su padre y por otro lado si de alguna manera has intentado educarlo en un sentido, el familiar que normalmente se hace cargo de él lo educa justo al contrario por lo que ocurre como la canción; "un pasito paralante María, y dos pasitos paratrás". Oséase res de res.
En definitiva que ocurre, pues que el hijo está dejado de la Mano de Dios, como en el primer caso y por otro lado con tanto estress, con tanto pago imposible, con tanta vida alta sin estar a la altura y con tanto problema que en el fondo se acumula, los padres es muy lógico que se separen y al final, es justo la guinda que adorna el pastel, para que tu hijo ya pueda irse y me duele decirlo "al garete", pues se van las dos supuestas guías principales que tendrían que sustentar a los hijos.
Una reflexión más.
2008-02-20 10:35:14
|
|
anonimo
|
|
|
Creo que no hay que sacar las cosas de quicio...Séneca ya decía "la juventud de hoy en día está perdida".Tengo 30 años y siempre he oído decir a mis padres "la juventud de hoy en día no sabe divertirse", y ellos lo oyeron de sus padres, y así hasta la prehistoria.La sociedad está cambiando, está clarísimo, y a esas edades, como en todas las generaciones, habrán 4 ó 5 que hacen mucho ruido y los demás les siguen la gracia.Quien no conoce al más gamberro de la clase que hoy en día está casado y bien situado?? Incluso puede que mejor situado que los que hemos estudiado una carrera y ahora somos mileuristas(valga mi caso).Estoy de acuerdo en que hay que estudiar para adquirir cultura, pero que nadie se frustre si no puede, hoy en día hay mil oficios de los que se puede vivir mejor.
2008-02-20 15:28:26
|
|
anonimo
|
|
|
una prueba del nivel de educación de los chavales, es el pobrisimo nivel de vocabulario que tienen..... y eso es una limitación que no solo les va a recortar su futuro profesional, sino que les cierra a comprender bien ninguna lectura y a una especie de "autismo" social, cuando funcionan solo con unas docenas de muletillas, topicos, prejuicios etc.... o son moldeados por la publicidad
2008-02-20 16:03:50
|
|
|
|
|
Hola anónim@ de las 15:28:26, el nivel de vocabulario no se puede deducir por como hablamos cuando estamos entre amig@s...el correcto dominio de una persona sobre una lengua, como bien sabrás, se demuestra utilizando los diversos registros del lenguaje dependiendo del contexto y las circunstancias en las que nos encontremos, la habilidad de una persona para cambiar de registro cuando cree que es necesario, denota su dominio de la lengua que está hablando..como por ejemplo, cuando realizamos un examen y hemos de hablar de un modo más técnico...Es lógico que por cuestiones de edad y diferencias generacionales se vayan ampliando las divergencias entre las jergas de las que hacían uso nuestros mayores o de la forma familiar o coloquial de hablar...pero ésto no significa que todos, ni que la mayoría de los jóvenes, seamos unos incultos, unos ignorantes y unos "paletos" por hacer uso de vulgarismos y expresiones de diversa índole que no son precisamente cultas...Por último me gustaría hacer referencia a la frase en la cual dices que somos moldeados por la publicidad y funcionamos con tópicos y prejuicios...como siempre digo, hay una minoría (a pesar de que "se haga mucho de notar") que es cierto que continúan siendo prejuiciosos y manipulables...pero yo (puedo hablar por experiencia propia porque soy joven y al mismo tiempo estoy rodeado de jóvenes) doy constancia de que la mayoría de la gente que me rodea, ya sea por amistad o por deber, somos muchísimo, pero infinitamente más tolerantes y respetuosos con el resto, y sobre todo con aquella gente que las generaciones anteriores rechazaban, discriminaban y tomaban como blanco de sus mofas a causa de sus prejuicios (véase: inmigrantes, personas de color, homosexuales, discapacitados y un largo etcétera) y que hoy en día (salvo algunos cromañones que los ha habido, los hay y los habrá por desgracia para tod@s) los vemos como iguales y contribuimos a su integración desde el primer momento...Espero que se deje de asociar la palabra JOVEN con: intolerancia, manipulación, discriminación, "pasotismo", gamberrismo, irresponsabilidad, ignorancia y falta de cultura...Un beso:*
2008-02-20 16:56:08
|
|
madre
|
|
|
Los padres tenemos la culpa, en general, del comportamiento de los niños en todos los ámbitos cuando son pequeños. Después piensan por sí solos. Todos conocemos niños muy pequeños que tienen literalmente "dominados" a sus padres. Y si no se dominan con 3 ó 4 años... a los 14 hacen su santa voluntad.
Hablando del colegio os voy a contar algo que nos dijo la profesora de mi hijo en la reunión que tuvimos a primeros de curso (3º de primaria) y que me impactó.
Nos dijo que uno de los "castigos" que solía utilizar con los niños era dejarlos sin recreo. Podían salir al patio a comerse el almuerzo, pero se tenían que quedar en un lado sin jugar o a veces los dejaba en clase.
Lo asombroso es que nos contó que una madre fue a quejarse porque le había quitado a su hijo EL DERECHO DEL RECREO. ¡¡¡¡Por favor!!!!
Y ella le dijo ¿Y el DEBER DE HACERME CASO?.
Parece que los niños de hoy solo tienen derechos. Derechos y caprichos.
No podemos quitarles a los profesores las pocas armas de que disponen para controlar a los niños.
Por mi parte le dije que podía quitarle el recreo, dejarle en el cole al salir los demás (avisándome claro), ponerle más deberes o copias... y por supuesto indicarme en la agenda cualquier problema que tenga con mi hijo.
Solo con eso... lo llevamos muy bien. En cuanto abro la agenda de mi hijo y veo una anotación en rojo de la profesora... mi hijo se pone lívido.
Ya sabe que se queda sin paga, o sin ordenador, o sin televisión... o cualquier cosa que yo considere en ese momento que le va a doler.
Aquí todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones... y podremos reclamar derechos.
Lo dicho... aprendamos a ser más padres que colegas y amigos ya tienen los de su edad.
Yo no se más que nadie de educar niños, pero sí se que darles todo lo que quieren no es una buena solución y que conforme se hacen mayores cada vez se creen con más derechos y exigen más. Y se nos van de las manos.
Tenemos que educarles por su bien, por el nuestro y por el de la sociedad en la que tienen que vivir.
Saludos
2008-02-20 19:46:13
|
|
anonimo
|
|
|
yo lo unico que digo es que si un profesor te da una queja de tu hijo no creo que sea porque le tiene mania ,lo hacen por ayudar.
yo tengo dos hijos de 14 y 10 años nunca he tenido ninguna queja y ademas son buenos estudiantes, pero si alguna vez la tuviera encima yo los castigaria ,e intentaria poner medios para que no volviera a ocurrir.pero ahora le riñen a un niño en la escuela y hay padres que encima le montan el lio al profesor.
que autoridad pueden tener?
2008-02-20 21:30:49
|
|
anonimo
|
|
|
yo cre ke laos culpables somos todos,los padres(por supuesto los primeros)pero tambien las leyes ke hay hoy en dia.Si tocas a un menor por poco ke sea te la cargas, seas su padre, profesor,o gente de apie. ´´los padres´´lo ke yo no tube ke lo tengan ellos ´´los profes´´tienen las manos atadas. ke podemos hacer? ke cambien las leyes del menor,queda gente menor muy sanos pero la sociedad los hace ser malos.
2008-02-20 22:12:38
|
|
anonimo
|
|
|
Estoy de acuerdo con la persona que a lanzado el tema. Los profesores estan para enseñar conceptos y tratar de inculcarselos a sus alumnos. Pero la educacion "basica" la deben de recibir en casa. Respeto a las demás personas, al cuidado de las cosas, respeto a los animales, todo lo mas basico en cuanto a comportamiento civico. Tengo 34 años y recuerdo perfectamente el trato de respeto de mis padres a mis abuelos. Un respeto que me han transmitido, pero no a la fuerza, ni mucho menos, un respeto basado en el cariño. Por eso tengo especial respeto hacia las personas mayores.
2008-02-20 22:15:41
|
|
,fliper
|
|
|
creo, que no estoy, capacitado para dar mi opinion, sobre paraparaeste tema., y mas que nada por mis faltas de ortografia, que de verdad lo lamento, pero creo que se me a echo tarde con el tienpo, lo unico,que sienpre he envidiado, y es no poder estudiar pues lo poco que se,lo he aprendido, en mis ratos libres, Y REFERENTE DE DECIR QUE LA CULPA de los problemas del colegio la tienen los padres, no estoy de acuerdo, ya que no se puede , generalizar,, pues yo tengo, dos hijos en la univrsidad, les estoy dando algo que sienpre, soñe paral mi, pero los tienpoe . no son los mismos y ha pesar de mi esfuerzo, de hacer horas, les estoy dando cultura. TANPOCO, se puede generalizar diciendo, que todos los profesores,son estupendos, pues cuando, mis hijos salian del cole , los premeros en abandonar el cole,salian los profes , luego, ni todos son. tan buenos ni todos los padres somos iguales, y otro tema es que si hablamos de EDUCACION , se les tenia que caer la cara de VERGUENZA si esque la tienen, es a los culpables , que seamos la comunidad de ESPAÑA donde los peque reciben la EDUCACION EN BARRACONES, Y LOS RESPONSABLES SOLO hacen los sordos y no se debia, permitir ni por parte de los PADRES NI DE LOS PROFES DAR CLASE EN ESTAS INSTALACIONES..... porque es injusto , que se gaste el dinero en otros caprichos y si la educacion esta mal no te quiero hablar de la sanidad,,,,,, y mientras nuestro consell vendiendo la mercancia si el EBRO o EL AVE,,, yo les diria, señores, del consell dejense ya de marear la PAVA y doten a nuestra comunidad de buenos colegios y buenos HOSPITALES y pagenle bien a los profesionales,,, que estamos viendo que se marchan, de esta cumunidad, por ser los peor PAGADOS, porque INVERTIR EN CULTURA Y EN SANIDAD ES MUY RENTABLES PARA ESTE BENDITO PAIS SLUD..........
2008-02-20 22:56:33
|
|
|
|
|
Hola Fliper, yo también soy alumno y al igual que tus hijos doy clase en barracones mientras que en los colegios de al lado (privados/concertados religiosos) que cuentan con infinidad de instalaciones como gimansios(con todo tipo de aparatos), piscinas descubiertas, piscinas cubiertas climatizadas, y hasta una capilla en el recinto del patio...Nuestro Muy Honorable Alcalde el Sr. José Luis Díaz Alperi y el presidente de la Comunidad el Sr Camps quieren subvencionarles el bachiller, cuando nosotros nos tenemos que pagar hasta las fotocopias que dejan los profesores en conserjería para que las compremos y nuestro gimnasio (doy gracias a que por lo menos tenemos ya que en el colegio que iba antes no lo había y cuando llovía teníamos que hacer gimnasia en las pistas de fútbol a la intemperie) cuenta como mucho con algunas cuerdas y otras cuantas colchonetas. Si ésto continúa así la enseñanza pública tiene absolutamente los días contados...Estas cosas deberían hacernos reflexionar...hay algo que no estamos haciendo bien. Fliper gracias por tu comentario, son cosas de las que nunca deberíamos cansarnos de reivindicar. Besos a tod@s:*
2008-02-22 19:03:24
|
|
Fargo
|
|
|
Atentos a la frase del artículo, pues aquí está la clave de la cuestión:
"Hay padres que no merecerían serlo: inconscientes que traen hijos al mundo, pero que no están dispuestos a sacrificarse por ellos."
¿Esto lo ha escrito un profesor? ¿Qué clase de profesor? O peor aún, ¿en qué tipo de soluciones está pensando? ¿Acaso opina que debería haber algun tribunal que decida quién puede ser padre y quién no? Tengo una perra que acaba de ser madre ¿cómo se decide si lo merece o no? ¿Podría darse el caso de que mi perra mereciese ser madre y yo no? ¿De verdad?
Esta frase demuestra un desconocimiento brutal de lo que es la vida y cómo funciona. Y sus quejas son las típicas quejas de un maestro que aspiraba a funcionario para tener un trabajo fijo y de pocas ahoras, y ahora tiene que esforzarse en captar la atención de los niños, cuando a él, lo que de verdad le gustaría, es que todos le llamaran señor y se asustaran a su paso, como cuando nosotros estubiábamos hace años.
¿Os imagináis a un vendedor (de lo que sea) echándo la culpa de que no vende nada porque los clientes están mal educados? ¿Y echándole la culpa a los padres de los clientes? ¡Por favor!
2008-02-24 17:53:53
|
|
anonimo
|
|
|
Para el que tenga interés sobre el tema de la situación de la educación, aquí va algo del programa electoral de UPyD, (conocido como el partido de Rosa Diez, Savater, etc) sobre el tema:
4 EDUCACION
A) ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS
DIAGNOSTICO
1 - La educación es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de los españoles. Está
muy extendida la percepción de que su calidad desciende de modo imparable: los
informes elaborados por organismos internacionales, como el Informe Pisa, así como un
descontento generalizado entre los docentes, apoyan la idea de que la educación
española no está a la altura de lo que le corresponde, ni por el grado de desarrollo
económico del país, ni por lo que demandan los ciudadanos. Teniendo en cuenta que la
educación obligatoria es el instrumento principal de promoción efectiva de la igualdad y
de formación cívica, urge hacer un buen diagnóstico sobre el estado actual de la
educación, y tomar las medidas necesarias para invertir la actual tendencia a la
mediocridad y a la baja calidad del sistema.
2 - Los creadores de la Reforma Educativa suelen atribuir sus malos resultados a los
cambios en la sociedad y a la presencia de emigrantes. Sin negar la importancia de esos
factores, como la rápida extensión de la enseñanza obligatoria en muy poco tiempo y
con medios insuficientes, un cambio muy positivo, pensamos que la causa de la
situación está en que las leyes educativas han resultado fallidas, con un peso creciente
de ciertas teorías pedagógicas que no valoran ni el esfuerzo, ni el aprendizaje, ni la
excelencia ni la responsabilidad, y tienden a minusvalorar o ignorar la experiencia
práctica de los docentes en beneficio de hipótesis sin suficiente fundamento empírico.
Una consecuencia de esta deriva es el empeoramiento del nivel de conocimientos, e
incluso habilidades básicas, de un excesivo porcentaje de alumnos de secundaria que
acceden a la universidad sin el nivel básico de comprensión de la lectura, interpretación
y redacción de textos o conocimientos suficientes de matemáticas y ciencias.
3 - A esto hay que añadir un factor negativo en las comunidades autónomas bilingües.
Nos referimos a las políticas de inmersión lingüística que, sobre todo en Cataluña pero
de próxima implantación en el País Vasco y Galicia, han erradicado de la educación
pública la enseñanza en lengua materna de los castellanohablantes, una parte
considerable de la población. El sistema educativo español se encamina a la división en
17 sistemas diferentes, más empeñados en alimentar diferencias que en compartir un
plan de estudios básico. Paradójicamente, esta disgregación del sistema educativo no
universitario se produce mientras el universitario comienza a integrarse en un sistema
europeo concebido para unificar titulaciones y planes de estudios de las universidades
de la Unión Europea, como si lo que es bueno para la educación superior no lo fuera
para la obligatoria.
Unión Progreso y Democracia ? UPyD www.upyd.es
51
4 - Finalmente, otros cambios culturales han influido negativamente en nuestro sistema
educativo, como el descrédito de la autoridad y de la disciplina, la erosión de la
autoridad del docente frente a educandos y padres (tratados como iguales e incluso
superiores al profesorado), el menosprecio del esfuerzo y del aprendizaje y la
exageración del localismo alérgico a valores y conocimientos universales.
5 - A este conjunto de factores, que tanto han deteriorado la educación, debemos añadir
determinados vicios endémicos de la política española. En primer lugar, la cicatería en
las inversiones públicas, que rara vez están a la altura de las necesidades escolares
creadas por las propias reformas legislativas (por ejemplo, el alto grado de fracaso en el
aprendizaje de lenguas extranjeras es probablemente una consecuencia de la
insuficiencia de la inversión en profesorado, no de problemas metodológicos). En
segundo lugar, la conversión de la educación en un campo de batalla entre los partidos
políticos, que rivalizan en introducir nuevas leyes cuando consiguen el poder,
despreciando el consenso imprescindible para lograr que la educación no cambie
radicalmente a cada cambio de gobierno.
PROPUESTAS
Defendemos un sistema educativo público, de calidad y laico, donde se valore el saber y
el esfuerzo. UPyD lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y
oportunidades, lo cual significa que todos deben beneficiarse de la educación
obligatoria. Pero somos contrarios a la igualación por abajo, que obliga a rebajar los
niveles de calidad y perjudica, sobre todo, a los estudiantes de familias de menor renta,
a quienes se les hurta la única oportunidad que tienen de adquirir una formación sólida.
Para lograr estos objetivos, proponemos las siguientes medidas:
1 - La devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un
sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España
en comunidades autónomas. Éstas seguirían desempeñando tareas de gestión y
mantendrían algunas competencias en este terreno, pero siempre de acuerdo con el
principio de un plan de estudios básico igual en todas ellas. Esta devolución de la
competencia educativa al Estado se realizará mediante la correspondiente reforma de la
Constitución, y se desarrollará legislativamente buscando el mayor acuerdo con las
comunidades autónomas y los representantes de profesores, centros educativos y otros
legítimos intereses.
2 - El reconocimiento, mediante la correspondiente reforma constitucional, del
derecho a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas oficiales en
las comunidades bilingües, y el desarrollo de sistemas educativos bilingües a lo largo de
toda la escolarización obligatoria, garantizando el derecho de los padres y luego de los
alumnos, a escoger la lengua que prefieran a lo largo de la escolarización, con la
garantía de que ambas lenguas oficiales sean adecuadamente enseñadas y aprendidas.
3 - Aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación, suscrito por
los principales partidos parlamentarios con el apoyo de los estamentos y entidades
Unión Progreso y Democracia ? UPyD www.upyd.es
52
educativas, que garantice la estabilidad básica de la legislación educativa durante un
tiempo razonable de al menos 20 años; los partidos se comprometerán a renunciar a
convertir los problemas educativos en un campo de batalla para dirimir sus intereses.
Creación de una comisión, consensuada por todos los partidos, para elaborar una nueva
Ley Educativa; estará formada sobre todo por docentes y expertos en los campos
relacionados con la educación, propuestos atendiendo más a su valía profesional que a
su lealtad política.
4 - Desarrollo legal de la autoridad del profesorado, que deberá tener la condición de
representante de los poderes públicos, y en consecuencia especialmente protegido
legalmente de las agresiones a su persona y de las intromisiones ilegítimas en sus
competencias profesionales.
5 - Desarrollo del servicio público de enseñanza mediante una Ley de Financiación de
la Enseñanza que garantice la dotación al sistema de los medios humanos y
materiales necesarios. La inversión en educación debe ser equivalente, en términos de
PIB invertido, a la media europea, lo que se alcanzará con aumentos progresivos del
gasto previsto en cada Presupuesto del Estado.
6 - Se evitará la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a
marginados o alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o de
problemática integración cultural. En este sentido, se adoptará como prioridad el
desarrollo de una red suficiente de centros públicos de enseñanza obligatoria, capaces
de acoger en condiciones al alumnado aportado por la inmigración, y también de
atender adecuadamente al de áreas más deprimidas o despobladas. Proponemos, tanto
para los centros públicos como los concertados, el control administrativo en los
criterios de admisión del alumnado protegiendo, en lo posible, el derecho de los
alumnos a elegir, asegurando la igualdad de condiciones entre la enseñanza pública y la
concertada.
7 - Creemos que la educación laica garantiza el respeto a todas las creencias
compatibles con la democracia y la tolerancia. En esta línea, apoyamos la asignatura
de la Educación para la Ciudadanía (cuyos contenidos deberán ser consensuados
dentro del Pacto de Estado por la Educación) y reivindicamos una escuela en cuyo seno
no se imparta ninguna religión ni existan signos religiosos. Esta reivindicación es hoy
en día, frente al auge de fundamentalismos religiosos, más urgente que nunca. Es
ilógico educar en la igualdad entre sexos, y pagar a un profesor para que explique a los
hijos de los musulmanes que la mujer es inferior. Es absurdo educar en la solidaridad y
en lo bueno que es hacerse donante de órganos, y pagar a un profesor para que explique
a los hijos de los testigos de Jehová que las donaciones de órganos son inmorales. Es
disparatado educar en el respeto a la diferencia, y pagar a un profesor para que explique
a los hijos de los católicos que la homosexualidad es una tara. En cualquier caso, la
educación religiosa que pueda impartirse en centros públicos, de acuerdo con lo que
pueda prever el Pacto de Estado por la Educación, se desarrollará fuera del horario
escolar y no sería evaluable.
8 - Supervisión pública del contenido de los textos escolares para garantizar,
respetando escrupulosamente los derechos constitucionales a la libertad de expresión y
de conciencia, que dichos contenidos son básicamente iguales en lo esencial,
Unión Progreso y Democracia ? UPyD www.upyd.es
53
congruentes con el plan de estudios y coherentes con los valores éticos y políticos de la
democracia.
9 - La enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años constará de dos itinerarios básicos:
a) un Bachillerato sólido y riguroso, considerablemente más largo que el
actual y empezado a edades más tempranas. Se estudiará la posible
instauración de dos controles externos, el primero al concluir la educación básica
común, y el segundo, al acabar el bachillerato.
b) Formación Profesional complementaria para quienes no desen cursar ese
bachillerato o prefieran formarse como técnicos especialistas, que también
dará lugar al título de educación secundaria al finalizar los estudios, de
modo que haga posible el acceso a la universidad.
10 - Eliminación de la promoción automática paso de curso sin aprobar un número
debido de asignaturas- y revalorización normativa del esfuerzo, la disciplina y el respeto
mutuo, en tanto que indispensables para la eficacia del sistema educativo y el
aprendizaje práctico de valores cívicos. Pasar a un alumno de curso con más de dos
asignaturas suspensas es, sencillamente, engañarlo, además de un menosprecio del saber
y la disciplina.
11 - Reforma del acceso a la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria: se
establecerá un sistema de formación del profesorado que sustituyan al CAP y los
másteres previstos actualmente, que generan un justificado rechazo entre los graduados.
La de Magisterio, que proporciona el título de Maestro de Enseñanza Primaria, también
ha de transformarse en licenciatura. Consideramos que para opositar a profesor de
instituto no se debe exigir más que el título de licenciado. La formación del profesorado
será posterior al Grado y consistirá fundamentalmente en el ejercicio remunerado de la
docencia durante uno o dos cursos bajo la supervisión de profesores con experiencia y
competencia acreditada.
12 - Deben racionalizarse los criterios de reconocimiento de méritos para acceder a
plazas de profesorado, que deben basarse en la excelencia académica. La oposición
ha de ser libre, y todos los aspirantes han de disfrutar de igualdad de condiciones, sin
valorar la veteranía laboral o la recepción de cursillos por encima de méritos
académicos superiores, como el doctorado, las publicaciones o la participación en
actividades culturales de alto nivel. Además, se debe poder acceder al cuerpo de
Catedráticos de Instituto directamente, a través de una oposición libre. La formación del
profesorado ya en ejercicio ha de ser, en mayor medida de lo que es ahora, competencia
de las universidades. Se ha de procurar restablecer el puente que existía anteriormente
entre la universidad y los institutos, cuando muchos prestigiosos catedráticos de la
primera lo habían sido antes de los segundos.
|
|
|
|